
Calidad en Enfermería
Diferentes conceptos de Calidad
CALIDAD: Proviene del griego “Kalos” que significa bueno, hermoso, apto, favorable y del latín “qualitem” que significa cualidad o propiedad. • La calidad está en función de las expectativas de quién lo evalúa o recibe. (Alvarado, 2012) • W. Edward Deming: “Hacer las cosas bien a la primera y siempre. • Josep Juran: “ Es la adecuación al uso” • Philip Crosby: “Cero defectos. Es la conformidad con las exigencias. Cumplir con los requisitos del Cliente” • La calidad tiene como objetivo las necesidades del usuario, presentes y futuras” • Calidad Interna: Manera como una organización administra la calidad de sus procesos, productos y servicios.(Alvarado,2012) • Calidad Externa: Percepción que el cliente, consumidor o usuario tiene respecto del producto o servicio que compra o utiliza.(Alvarado,2012) • Calidad Total: Es una filosofía de gestión que supone el involucramiento de todos los miembros de la organización en la búsqueda constante de autosuperación y perfeccionamiento continuo.(Alvarado,2012) • Nava Carbellido: • “Sistema de gestión atravez del cual las organizaciones satisfacen las necesidades y expectativas del usuario, sus empleados, accionistas y toda la sociedad en general”.(Alvarado,2012) • Sosa Pulido: Calidad Total: “Es lograr la satisfacción total de los Clientes por medio de un trabajo excelente desde la primera vez”.(Alvarado,2012)
TEÓRICOS IMPORTANTES EN EL ENFOQUE DE CALIDAD (Balderas, 2009) Han establecido las bases teóricas de los enfoques de calidad Las organizaciones japonesas fueron las que con mayor seriedad aplicaron estos conceptos. • Peter Drucker • Edward Deming • Joseph Juran • Kaouru Ishikawa
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El estudiante debe tener conocimientos de gestion administrativa